Música étnica en el Anime.
Acerca de la música de “Akira”.
Un resumen del texto de Haguchi Hideko.
日本のアニメと民族音楽の符合を読み解く
〜『AKIRA』の音楽を事例として〜
Ya pasan más de 30 años desde que las actividades del grupo Yamashiro dieron inicio, continuando hasta la fecha. Este grupo artístico se auto denomina como una comunidad “multi performance” que “asimila ávidamente las ciencias de punta como la mejor arma en la crítica de la civilización occidental, aprovechando para ello la conquista de la misma modernidad occidental” (como aparece citado en el texto) (西欧文明の批判としてその最大の武器である先端科学を貪欲に摂取し、西欧近代それ自体の攻略に活用する) teniendo una fuerte conciencia activista que aún continúa. Para llevar dicha crítica a la práctica, una de sus actividades ha sido la representación de música étnica del mundo llevándola al nivel del perfomance, a la vez de mantener su posición como un grupo “amateur”. En su página de internet persumen de que “No se ve (otro) ejemplo en el mundo de una actividad creativa que fusione la actualidad y la tradición (como ellos)” (伝統と現代とを融合した創造活動は世界でも例を見ない), sin embargo, escribe Haguchi, en comparación con su época de esplendor que va desde mediados de los 70s a la década de los 80s, el numero de participantes del grupo ha disminuido y ha bajado la atención sobre sus actividades, aunque no cabe duda de que se trata de uno de los grupos más innovadores y destacados de Performance en Japón.
Los orígenes del grupo Yamashiro se remontan a un grupo de coro formado en 1968 (Hato Kai) por estudiantes de dos universidades de Tokyo. En 1974 Yamashiro Shouji se vuelve líder del grupo e introduce la música étnica en el repertorio del grupo, cosa completamente nueva para su época. El primer ejemplo de música étnica que tomaron fue “el canto de coros femeninos de Bulgaria”. El característico estilo de coro logrado con la mezcla de polifonía, armonía y ritmo cultivados por la integración de elementos Eslavos y Orientales a través de la historia étnica de aquel pequeño país, convirtieron al grupo Yamashiro en una presencia “herética” entre los grupos corales pues éstos centraban su repertorio en en la música clásica. Con ésto, el grupo Yamashiro comenzó a acaparar la atención del público y comenzó a centrarse en explorar la música étnica del mundo. A la música de Bulgaria siguieron los coros masculinos de Georgia, y luego el Kecak balines.
En 1975 el grupo Yamashiro, en conjunto con el grupo central “Hato kai” lanzaron un folleto informativo titulado “La música étnica del mundo, revista de artes étnicas” (世界の民族音楽・民族芸能の雑誌). En ese folleto publicaban información detallada sobre las actividades del grupo así como de grupos relacionados, partituras y notaciones sobre el ritmo, información sobre nuevos aparatos y sistemas musicales, críticas musicales y resultados de concursos de coros, entre otras cosas. Así mismo, al final del folleto había una sección titulada “Guía sobre música y artes folklóricas” concerniente a distintas representaciónes de artes étnicas en radio, televisión etc.
De modo que en base a éstas actividades y los artículos publicados en su folleto, se puede observar el profundo interés que el grupo Yamashiro tenía por las artes musicales de diversas áreas del mundo, comenzando por las tradicionales japonesas. Esta coherencia en su postura aunada al continuo deseo del grupo por asimilar una gran diversidad de música se reflejará en la evolución del grupo y llevará posteriormente al nacimiento de la “Música orquestal de la reencarnación del alma” o “Sinfónica Samsara” (輪廻交響楽) y “Akira”.
(algunos ejemplos de la música del grupo)
輪廻交響楽
parte uno
parte dos
そそりたつ岩
Si embargo, le entusiasmo y la dedicación del grupo Yamashiro no puede ser entendido sin la influencia y la activa participación de dos personas importantes. La primera de ellas es Nakamura Touyou (中村とうよう), fundador de la revista “New Music Magazine” (ニューミュージック・マガジン) (1969) y crítico musical que abarcaba áreas desde el “Folk Rock” y la “Música Negra” estadounidense, hasta la música no occidental. La otra persona es Koizumi Fumio (小泉文夫), en ese tiempo profesor de la Universidad de Artes de Tokyo, un estudioso de la música dedicado a lo que entonces era el novedoso campo de la música étnica, que abarcaba desde las canciones infantiles japonesas, hasta música tradicional Esquimal o de tribus africanas. Este profesor amasó y estudió una importante colección de música étnica y popular. Así, a principios de la década de 1970, el grupo Yamashiro no sólo se vio beneficiado del conocimiento y la información proporcionada sobre las artes y la música del mundo por estas dos personas, sino que ambos jugaron también un papel importante en la difusión de las actividades del grupo.
¿Por que llegó el grupo a interesarse en el Gamelan y el Kecak balines? La música compuesta para “Akira” se basa en las características y arreglos de la música balinesa. La siguiente parte del artículo de Haguchi se centra brevemente en la naturaleza de esta tipo de música.
Por lo pronto hasta aquí mi adelanto en el resumen del texto de Haguchi. Debo de arreglar algunos tramites más pues ya pronto inician las clases!
Continúa en “Parte 3”
(日本のアニメと民族音楽の符合を読み解く〜『AKIRA』の音楽を事例として〜)



3 comentarios:
Hola! chico esta música está increible, la verdad me salté tu escrito y me fui directamente a picarle a la música jiiii, pero sí que lo leere después de esto, ta re chido! Muchas felicidades por todo lo que estas haciendo y aprendiendo por allá, tus esfuerzos estarán recompensados a verás. Saludos cariñosos y un enorme abrazo.
Elizabeth
es cierto es el kecak! se oye bien en esa nueva fusión... también el sondtrack de akira lo usaron para la peli de baraka
Hola (: lo siento, lo que quiero decirte no tiene nada que ver con el tema, pero no pille tu e-mail como para escribirte aparte.
Soy estudiante de antropología y actualmente me encuentro desarrollando mi memoria de titulación, tenia pensado hacerlo sobre el impacto de la cultura coreana en mi ciudad, pero no sé muy bien como abordar el tema...me preguntaba si podrias darme algunos consejos, o si podrias facilitarme tu tesis a modo de ejemplo
mi mail es nade.pinkku@gmail.com
espero que respondas ;.; <33333
Publicar un comentario